jueves, marzo 06, 2008

Ecos Films Festival 2008:

Pocos eventos son los que se desarrollan en la agitada/adormecida Ciudad Jardín (¡si, agitada por las colas y profundamente adormecida en su vida social y cultural!). Sin embargo, los últimos años ha habido un leve resurgir de esos conglomerados culturales, que pretenden una vez mas deslastrarse de ese patético sobrevivir de nuestra vida cultural maracayera. ¡Hablo de todo esto porque es necesario enmarcar las situaciones darling! Precisamente en medio de esta realidad, hace ya algún tiempo, surgió del seno de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, la idea de llevar a cabo una serte de concurso/estreno, con visos de Oscar independiente, para premiar las producciones cinematográficas que sus alumnos llevan a cabo en el marco de la cátedra de Producción de Cine del 9no semestre de la carrera. El evento, que lleva ya varias ediciones, suele hacer surgir de lo más profundo de sus concursantes ese innato talento para lo fastuoso (y por supuesto el ingenio para costear lo que supone una producción cinematográfica, cortometrajes en este caso, en un país como el nuestro).













Aquí debo decir que yo mismo llegue a participar en dicho evento con el cortometraje Cuaimas, un guión original de la divina Sabrina Rodríguez y en el cuál pretendíamos hacer una mueca irreverente a nuestra alma bubble gum remozada en la cultura pop contemporánea (o lo que es lo mismo decir, que nuestro corto era la versión maracayera de un Mean Girls, ¡con Paris, Lindsay, Victoria y las Olsen incluidas! Es decir, ¡Everybody’s so Divine! ¡Yay!), ¡porque eso de querer salvar el mundo en 10 minutos es como heavy sweetie! En fin, la historia de nuestro corto corrió la misma suerte de otros tantos en dicho festival (¡sólo Dios sabe que no hablo con resentimiento! ¡Yo JAMÁS HE QUERIDO SER CINEASTA KERI!), unos tantos por no ser comprendidos en su absoluta profundidad conceptual y estética, como Ojos Detrás y Clonopsis, éste último que actualmente compite en un concurso de cinematografía independiente en Europa, y es que no le puedes pedir mucho a un público de galería afecto a las marchitas lelolay empatucadas de base corrida y olorcito a imitación de Chanel y sudor plebeyo (¡que van a saber de estética!), y adoradores de Somos Tu y Yo... (¡Que rayos van a saber de profundidad conceptual!). Pero también ha habido los casos en los que la profunda banalidad premeditada y mero esfuerzo visual, como Cuaimas, ha sido aplastada por garrafales errores estéticos que se escudan tras la bandera de un supuesto amor a lo autóctono que nosotros y solo nosotros, los que hemos estado allí, sabemos cuán falso es. Digo lo anterior por una cuestión de ética. Me es absolutamente insoportable callar la verdad. Y para muestra el caso Clonopsis, apabullado y menospreciado en el EFF por una potente maquinaria estética (y económica sweetie, económica), pero redimida en el viejo continente por su poderoso mensaje intrínseco.













Pero pese a lo que se puede creer hasta ahora (y es que dirán ¡¿Y A ESTE QUE LE PASA QUE ATACA TAN DURO Y SIN ANESTESCIA?!), no estoy para nada en contra de la iniciativa, porque por un lado le da la oportunidad a los chicos ECOS de mostrar su talento y por otra, sacia las ansias de muchos de CONOCER FARÁNDULA... De hecho, debo reconocer los profundos avances logrados por la licenciada Elisa Guevara, quién hasta hace poco llevó las riendas de ese festival y lo concerniente a la creación cinematográfica en la ECOS UBA, y es que los cortometrajes de este año distan años luz en calidad de lo presentado en años anteriores. ¡Esta vez de veras que se lo curraron! Producciones inteligentes, audaces, divertidas, que por primera vez en mucho tiempo parecían entender de verdad lo que es un CORTOMETRAJE. Así este año pudimos conocer a un simpático escuadrón mete la pata, un niño nerd encerrado en el cuerpo de un hombre adulto que finalmente parece lograr su fantasía mas anhelada, un papa de dudosas inclinaciones sexuales, unas divas radiales expertas en seducción y una chica desesperada por atención. Grandes producciones al nivel de los más grandes en Venezuela, guiones repletos de coherencia, vivacidad en las actuaciones, colores fulgurantes, temas atrevidos y sobre todo divertidos. Por primera vez me sentí feliz de estar en esa sala.
Ahora bien, hay temas que es necesario tocar, así haya quién reviente de ira o tristeza. Pese a los profundos problemas de organización que se pudieron apreciar en una escueta decoración, un acto central algo débil y una mediocre escogencia del jurado, el evento se desarrolló dentro de los límites de la normalidad. ¿Pudo ser mejor? ¡Probablemente! Aún recuerdo una muy sobria organización de la Venus de Nácar, pero allí donde aquellos fallaron, estos lo hicieron magistralmente. Unas visuales impactantes, frescas y bien coordinadas fueron quizá de lo mejor de la noche. ¿Gente bonita? Muy poca, ¡as ever! Vimos desfilar a un súper simpático Willy Martin, de la mano de los chicos de Maldo, orondo, sonriente y blanco, ¡blanquísimo! Una muy sexy Lisi Pitocco, por cierto en una minúscula minifalda, se paseó en unos altísimos stilettos que hacían un fantástico juego con su hermoso rostro. Otro que causó furor, esta vez entre las féminas, fue el animador y locutor Daniel Romero, guapachoso y galán, como siempre. Pero la nota de la noche la puso el hilarante Franco Quaranta quién se convirtió, como cosa rara, en el centro de la atención del público por su particular personaje. De los animadores, y sobre todo de sus vestuarios, no pienso ni hablar.

Así mismo en necesario destacar algo que fue innegable y es la terrible situación de competencia insana que se generó este año en el marco de “una noche tan UBA como esa”. Porque está bien que se tenga la ilusión de ganar el concurso, pero honey, darling, sweetie, baby, ¡POR FAVOR! Creo que es indispensable recordarle a muchos que Roman Chalbaud, ROMAN CHALBAUD, tiene AÑOS rasgando por doquier para mostrar su talento ¡y vaya que talento! Entonces es preocupante como una noche donde debía prevalecer la creatividad cinematográfica, el talento como creadores y la calidad fílmica, se transformó en un show de egos descontrolados y no precisamente por las estrellas, que varias había en el recinto, sino por esta subclase de ser humano que pretende ganar reconocimiento, fama, esos que al graduarse se vuelven periodistas showceros que no entienden que el espectáculo es la noticia y no ellos. Esta clase de personajes que con dinero (sorry, la plata no compra clase ni talento), o inteligencia (sorry, pero morirán siendo GALLOS, lean el encabezado de este blog...), pretenden arrasar con todo, incluyéndolos a ellos mismos. Pero aquí el lío no es para ellos, sino para aquellos que deberían auspiciar la sana competencia y la verdadera ética artística, periodística, profesional y moral y que lejos de ello se han ahogado pretendiendo demostrar sus propios talentos (sorry, pero solo lograron quedar hundidos en su ineptitud).

La noche trajo sorpresas, varias y muy divertidas. Desde la entrada grandilocuente de los participantes, Maldo, todos de lila, muy bien vestidos, con un look bien cuidado en chicas y chicos (nenas, se veían ¡DI-VI-NAS!), tomados de la mano de su protagonista Willy Martin, ¡Maldo en persona! Sonrientes y divertidos. Las reinas sexys de Expertas en Seducción, entre vítores y aplausos, con escotes que rozaban el límite de lo incitante y con un andar más de divas que de locutoras, sencillamente ¡FA-BU-LO-SAS! La gente de Un Papá Modelo con sus protagonistas, todos de azul impecable, hasta parecían aeromozas. La estruendosa entrada de Escuadrón, los adiorados Mauricio Changir, Jian Piero Ledezma, Daniel Romero y Alfonso Ágreda, escoltados a los golpes por efectivos de la Policía de Aragua, todos de negro inmaculado, ataviados con sus trajes de malhechores y acompañados de sus musas, las súper glamorosas chicas del equipo de producción. Les siguieron las muy esforzadas chicuelas de Vía de Escape, de verde reluciente, dignas ante todo.

¿Los ganadores? ¡Ah si! Hubo ganadores:

*Primer Lugar: Escuadrón
*Segundo Lugar: Maldo
*Tercer Lugar: Un Papá Modelo
*Mención Honorífica: Escuadrón
*Mejor Dirección: Escuadrón
*Mejor Guión: Escuadrón
*Mejor Producción: Maldo
*Mejor Montaje y Sonido: Maldo
*Mejor Actor: Un Papá Modelo
*Mejor Actriz: Expertas en Seducción


Para cerrar sólo debo decir que siempre tengo la razón... ¡I TOLD YA DARLING!

0 comentarios: